#STEMOOC



ÍNDICE DE ACTIVIDADES:

UNIDAD 1

  • TAREA 1
  • TAREA 2


UNIDAD 2

  • TAREA 3-P2P (VER HACIA ABAJO, EN LA PÁGINA)
UNIDAD 4

  • TAREA 3-P2P(VER HACIA ABAJO, EN LA PÁGINA)

UNIDAD 5


  • TAREA 3-P2P(VER HACIA ABAJO, EN LA PÁGINA)


#STEMOOC


TAREA 1

La sociedad evoluciona y nosotros en ella, somos docentes,...................,¿debemos ir por detrás?

Me parece fundamental motivar a nuestro alumnado en el aula, partiendo de nuestra propia motivación por la materia que impartimos.

Unir las cuatro ramas................................


........en una sola, abre un campo emocionante, hacia un nuevo planteamiento de la educación.

STEM MOTIVATIONAL VIDEO


Fomentar el espíritu emprendedor entre los mas jóvenes e impulsar el interés hacia lo que serán las profesiones del futuro debería ser nuestro objetivo.

Rutas a trabajar en el aula.
  • Formación STEM
  • Idiomas.
  • ORATORIA.
  • Educación financiera.
  • Habilidades sociales.





TAREA 2


Mi análisis DAFO sobre la incorporación al aula de las competencias matemática y ciencia y tecnología

Positivos
Negativos
Factores
Internos
Fortalezas


  • Motivación, pasión, ilusión, actitud +
  • Capacidad de trabajo.
  • Formación continua.
  • No!!!... la zona de confort.
  • Docente 3.0
Debilidades


  • El propio sistema.
  • Política educativa.
  • Resistencia al cambio por parte del entorno.
  • Falta de apoyos.
Factores
Externos
Oportunidades

  • Redes sociales.
  • Móvil.
  • Impresoras 3D.
  • Skype/Conexión equipos de trabajo/Proyectos/investigación.
  • Un grupo amplio de docentes luchando por el cambio educativo debería ayudar a cambios políticos.
  • Aportar experiencia y conocimiento de manera diferente.
  • Romper barreras.
  • Construir nuevas experiencias.
Amenazas

  •  Entorno.
  • Rutina.
  • Docencia......¿profesión justamente valorada?
  • ¿Preparados para desaprender?

STEM en el aula: necesario y posible.




Desafío STEM de Fundación Telefónica y la Cultura maker.





UNIDAD 2- TAREA 3-P2P

Las cuatro áreas vinculadas a la competencia STEM son. Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Desde mi punto de vista, la mas propicia, para desarrollar en los escolares las 6 habilidades propuestas por Morrison es la Tecnología, ya que en ella podemos englobar:

  • Resolver problemas. ser capaces de plantear el método científico a todo lo que les rodea.
  • Innovadores: crear, imaginar, fluir en el proceso de aprendizaje.
  • Inventores: observar el entorno, el mundo,.., reconociendo los puntos débiles de manera global e intentar diseñar mejoras.
  • Autosuficientes; realizar esos cambios de manera individual, en equipo, en trabajo cooperativo,....aprendiendo a convivir con nuestro entorno mas próximo, respetando normas.
  • Pensadores lógicos: que se pueda realizar, que se pueda llevar a la práctica.
  • Tecnológicamente cultos: adquirir los conocimientos necesarios para poder explicar desde un punto científico la tarea que se está llevando a cabo.
EJEMPLO TAREA STEM







ESTUDIO DE LA TRAYECTORIA DE UN BALÓN BALONCESTO AL BOTAR EN EL SUELO

  • CIENCIAS: caída libre, tiro vertical, efecto de "g", masa del balón, energías cinética y potencial, relación s-t y v-t, gráficas s-t y v-t
  • MATEMÁTICAS: representaciones gráficas s-t y v-t, estudio de la parábola.
  • TECNOLOGÍA: uso de aplicaciones móviles, reproducción de la experiencia y grabación de la misma para su posterior estudio y análisis.

DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA STEM


TAREA:  REALIDAD AUMENTADA- MOLÉCULAS EN 3D

DESTINADA A: alumnos de un nivel de 4º ESO

TAREAS PARA EL ALUMNADO:

  • Búsqueda de información en distintos medios, curación de contenidos: moléculas importantes e interesantes en el día a día y que a ellos les resulten llamativas por algo en especial.
  • Toma de decisiones en equipo: los alumnos forman equipos de trabajo (decisión de los equipos por el profesor) y empiezan a comentar: material que emplearán para la realización de la maqueta, aclararán conceptos previamente adquiridos (explicación del profesor y búsqueda de información con datos concretos), pensarán como enfocar el trabajo, pasos a seguir,....
  • Realización de un boceto en el que representarán la molécula, con el tamaño adecuado de los átomos, la correspondiente longitud de enlace y la geometría final de la molécula.
  • Presentación de los resultados al profesor para dar el visto bueno y pasar a la etapa de ejecución.


LABOR DEL DOCENTE:


  • Presentar la información y contenidos de una manera clara y ordenada, mostrar diferentes opciones de acceso a la información que van a necesitar.
  • Trabajar contenidos básicos en el aula, previamente a la elaboración de la tarea, y que les ayude a la resolución de problemas que les puedan surgir.
  • Crear equipos para trabajo cooperativo (según normas y estrategias ya conocidas por el docente) con la competencia STEM.
  • Ayudar, orientar al alumnado en todo momento en el desarrollo de la tarea.
  • Momentos de puesta en común de las tareas, por parte de los equipos y que pueda servir de ayuda a los otros. Momento creativo, lluvia de ideas fomentando la imaginación, por ejemplo en el uso de distintos materiales para la molécula 3D.
  • Diseñar espacios de trabajo adecuados y proporcionar el material necesario.

IMPLICACIÓN EN LAS DISTINTAS MATERIAS

MATEMÁTICAS: ángulos, longitudes de enlace, trigonometría, formas geométricas, unidades, estimaciones, aproximación y redondeo de valores.
CIENCIAS: QUÍMICA, en lace químico (iónico, covalente y metálico), propiedades periódicas (volumen atómico), formulación de compuestos binarios y ternarios de Química Inorgánica.
TECNOLOGÍA: empleo de la información para poder reproducir la molécula en 3D. construcción y diseño de la misma. Decisión de materiales a emplear.

En esta propuesta, que de una manera mas simple ya llevo al aula, se ponen de manifiesto las 6 habilidades propuestas por Morrison: Resolver problemas, innovadores, inventores, autosuficientes pensadores lógicos y tecnológicamente cultos.


UNIDAD 4 TAREA 3-P2P

Competencia STEM: Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería, aplicada a loo largo de todo el trabajo.

1) Planteamiento del problema
¿Cómo entender mejor el mundo microscópico de la materia en nuestra ciudad?
Con el diseño de moléculas en 3D , el análisis de sus porcentajes, sus propiedades y su efecto sore nuestra salud y el medio ambiente.

2) Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis
Se trata de pedirle al alumnado que explique como está formada la materia, que se interese por  la composición de todo lo que nos rodea.
Pueden realizar un boceto de lo que creen que nos rodea y en los diferentes estados que se encuentra. se les invita a viajar al mundo microscópico y que imaginen lo que allí puede estar pasando. Que lo dibujen y piensen como puede ser.
Pensando en moléculas, que imaginen como pueden ser, como pueden estar unidos esos átomos. ¿Son todos del mismo tamaño? ¿Están unidos de igual manera? ¿Según se unan tendrán diferentes propiedades?......¿Cómo influyen en nuestra vida?
Es decir, se abre un amplio apartado de preguntas....

3) Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen (o rechacen) sus ideas 
Se le invita a buscar información por distintas vías, aplicando la curación de contenidos. de esta manera podrán empezar a pensar de una forma mas concreta en el mundo microscópico inicialmente planteado y así diseñar alguna molécula 3D de especial interés para ellos.
También el profesor suministrará documentación necesaria que les ayude a indagar, plantear y resolver el trabajo.

             




Ejemplos de enlaces:

http://www.liceoagb.es/quimiorg/moleculas.html
https://sites.google.com/site/smmfisicayquimica/simuladores#TOC-Unidad-6:Elementos-y-compuestos.-Fo
http://iesbinef.educa.aragon.es/fiqui/jmol/organica.htm?_USE=HTML5

4) Análisis e interpretación de la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas.

Según la información que recojan podrán elaborar tablas o gráficas de aquellas moléculas que pueden ser mas representativas en la atmósfera, en el suelo,en el agua de nuestra ciudad...y al mismo tiempo indagarán que influencia positiva o negativa puede ejercer para el medio ambiente.




Podrán desarrollarlo en su propio blog abierto para el trabajo.


5) Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas.

Una vez resuelto el trabajo, cada grupo de trabajo cooperativo (decidido por el docente), lo comunicará en clase, a modo de exposición, generando un debate final y evaluando las conclusiones fruto de este debate.
Si fuera de interés parar nuestra ciudad podría darse a conocer el estudio y llevarlo a los medios adecuados para ello.


UNIDAD 5 TAREA 3-PSP

RÚBRICAS


INDICADORES

VALORACIÓN
DIMENSIÓN:
CONCEPTUAL (C)
METODOLÓGICA (M)
ACTITUDINAL (A)
       Sabe exponer todo lo aprendido, utilizando el lenguaje adecuado (en el equipo de trabajo).(C)
1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.
       Aplica el conocimiento personal al nuevo contenido (C)

1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.
       Relaciona los distintos aprendizajes para entender la tarea (C)

1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.
       Observa y concentra la atención durante la elaboración del trabajo (M)

1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.
       Formula problemas adecuados a la tarea (M)

1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.
       Formula hipótesis adecuadas a la tarea y que intentan resolver el problema (M)

1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.
        Realiza curación de contenidos para que sea útil en el desarrollo del trabajo (M)

1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.
       Interpreta tablas, datos, gráficas, estableciendo relaciones y los traslada al trabajo en equipo e interpretan resultados de manera correcta (M)

1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.
     Interés ante los distintos problemas formulados durante el desarrollo del trabajo (A)

1.Falta
2. Sigue trabajando.
3. Vas en la dirección adecuada.
4. Conseguido.
5. Buen trabajo.






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