ABP (1)


UNIDAD 1

1ª ACTIVIDAD

El proyecto del que quiero hablar es una experiencia de innovación educativa, llevada por mi al aula en los cursos: 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014, por tanto, en este momento puedo decir que son tres cursos los que llevo aplicando esta actividad en el aula y en mi materia.
Cada curso he ido mejorando la actividad y adaptándola al tipo y número de alumnado.


PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
                                     “APRENDIZAJE-SERVICIO”




TEMA:

1º BACH.  Vs  4º E.S.O.
DESCRIPCIÓN:
Alumnos de 1º BACH. explican a sus compañeros de 4º de ESO la formulación de Química orgánica (uno a uno).
DESTINADO A:
  • 1º BACH.
  • 4º E.S.O.
OBJETIVOS:
·       GENERALES
·       CONCRETOS
GENERALES
  • Aprender a formular hidrocarburos y diferentes grupos funcionales de química orgánica a nivel básico.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Promover el conocimiento de la química.
  • Participar desde el colegio en el Día de la Química.
CONCRETOS
  • Crear hábitos de estudio.
  • Aumentar el conocimiento de la química orgánica.
  • Aprender a trabajar con compañeros de otro nivel.
  • Aprender a aprender en la transmisión/escucha de conocimientos relacionados con la Q. orgánica.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
  • Hidrocarburos.
  • Compuestos oxigenados.
  • Compuestos nitrogenados.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
  • Interpretar, entender, implicarse en la explicación dada/recibida por parte de los compañeros.
  • Reflexionar sobre los conocimientos adquiridos.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
  • Educar en el esfuerzo.
  • Fomentar el interés por el aprendizaje.
  • Valorar positivamente la actitud de los compañeros.
  • Generar compromiso por un aprendizaje diferente.
  • Valorar los espacios de innovación-educativa.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Aprender a pensar.
  • Aprender a aprender
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Aprender a convivir.
  • Autonomía
  • Cultural y artística.
  • Social y ciudadana.
  • Lingüística.
  • Matemática.
  • Emocional.


IM
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia corporal-cinestésica.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia intrapersonal.
PROFESORADO IMPLICADO

ANA POU FERNANDEZ
Profesora de Física y Química.
Jefe del Departamento de Ciencias.


Tiempos empleados en el desarrollo de la experiencia:
  • 1ª SESIÓN: explicación de hidrocarburos.
  • 2ª SESIÓN: explicación de compuestos oxigenados y nitrogenados.
  • 3ª SESIÓN: En 4º ESO prueba de conocimientos adquiridos y encuesta de satisfacción. En 1º BACH. corregir la prueba de conocimientos adquiridos y valorar el aprendizaje adquirido por su compañero al mismo tiempo que auto-evaluarse.
  • 4ª SESIÓN: En 4º ESO comentar los resultados obtenidos y analizarlos. En 1ª BACH. valorar, comentar y analizar la experiencia realizada.


                                                          ANA Mª POU FERNÁNDEZ




CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE PROYECTOS

1/ PREPARACIÓN DEL PROYECTO:

Los objetivos de aprendizaje están definidos, encajan con la programación oficial, son apropiados para la edad y nivel planteados, está relacionado con las competencias básicas de los estudiantes, se tiene en cuenta los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos a la hora de formar los equipos.
Al final de la actividad se presentan indicadores para evaluar el éxito de la actividad.

Siguiendo los items del cuestionario:

1) 4
2) 4
3) 4
4) 3
5) 4
6) 4
7) 3
8) 4

2/ ANÁLISIS DEL PROYECTO:


CONOCIMIENTOS PREVIOS


9) 3

10) 4

Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas, ya que necesitan de anteriores conocimientos de la materia para poder avanzar en el aprendizaje del proyecto planteado, llegando a establecer relaciones entre conceptos ya aprendidos con los nuevos a adquirir.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

11) 4

12) 4
13) 4
14) 4

La descripción del proyecto está explicada al comienzo de la página, en ella intento comentar fielmente todos los pasos a seguir.


3/ RETO COGNITIVO Y SOCIOCULTURAL:


15) 0

16) 0
17) 0
18) 0
19) 0
No he contemplado en el desarrollo de mi proyecto el "Reto Cognitivo y Sociocultural", cada uno de los items anteriores merecen la pena tenerlos en cuenta para la próxima realización del mismo.

4/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:


20) 5

21) 3
22) 5
23) 5
Si se emplean diferentes técnicas para el aprendizaje, pero como en items anteriores encuentro en estos ideas interesantes que me pueden ayudar a ampliar la visión del proyecto.

5/ TRABAJO COOPERATIVO:


24)  5

25)  5
26)  5
27)  5

El trabajo es en equipo, diseñado por mi y estableciendo roles en todo momento.

6/ SOCIALIZACIÓN RICA:

28) 0
29) 0
30) 0
No he contemplado estos items por desconocimiento de la amplitud de un proyecto. Me parecen muy interesantes y que trataré de tener en cuenta.

31) 5
32) 5
33) 5
34) 5
35) 4
Se cubre un cuestionario a modo de rubrica y analizo los resultados.

A continuación muestro el texto que inicialmente había elaborado para la explicación del proyecto:


En el mes de Noviembre de 2011 he realizado una experiencia de innovación educativa consistente en juntar a dos grupos de niveles educativos diferentes con el objetivo de que el curso superior explicara al curso inferior un tema concreto.

La tarea la desarrollé de la siguiente manera:

  1. En el comienzo del temario de 1º de BACH. (mes de Sept./Oct.)  expliqué en el aula la formulación de química orgánica (hidrocarburos, compuestos nitrogenados y compuestos oxigenados). Mediante una prueba de evaluación he valorado los conocimientos adquiridos por el alumnado y obteniendo resultados satisfactorios me propuse dar el siguiente paso.

  1. Unir en el salón de actos del colegio a un grupo de 1º de BACH. (A) con un grupo de 4º de E.S.O. (B), de manera que cada alumno de 1º de BACH. tenía como misión explicar a otro de 4º de E.S.O. los hidrocarburos, en algún caso un alumno de 1º BACH. le explicaba a dos alumnos de 4º E.S.O.


Durante todo el periodo lectivo estuvieron plenamente centrados en la temática que tenían que transmitir, de hecho algunos de ellos tenían un esquema que utilizaban de guía y les servia para conducir la explicación, otros habían fotocopiado algún resumen elaborado por ellos mismos y le entregaban una copia al componente del grupo, es decir al compañero/alumno correspondiente.

La tarea consistió en explicar ideas básicas sobre la química del carbono y los hidrocarburos de cadena abierta y cerrada, terminando con algo de práctica que indicaba el nivel de conocimiento adquirido.

A la vista de los resultados podemos quitar en conclusión:

  • Actividad valorada en grado alto.
  • De manera general les gustaría realizarla cuando se encuentren en 1º de BACH.
  • Valoración positiva del compañero que les ha tocado en la explicación, agradeciendo el grado de implicación del mismo.
  • El grado de conocimiento adquirido es variable en función del compañero que le ha explicado, de todas formas el aprendizaje es positivo.
  • La satisfacción obtenida en la realización de la actividad por parte del alumnado es, en general, alta.


Desde el punto de vista de la materia de Física y Química de 1º de BACH. y 4º de E.S.O., se ha conseguido trabajar:

  • En equipo.
  • Química orgánica en 4º de E.S.O., ya que por problemas de tiempo era prácticamente imposible abarcarla, de esta manera planteando una actividad diferente hemos conseguido introducirla.
  • Saber escuchar.
  • Saber explicar, transmitir conocimiento previamente adquirido por parte del alumnado de 1º de BACH.
  • Empatía.
  • Habilidades comunicativas, resolución de problemas.
  • Implicación en un proyecto común.
  • Valores en general.
  • Competencias: comunicación lingüística, interacción con el mundo físico, tratamiento de la información, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, social.

Al finalizar la experiencia realicé una pequeña prueba en la que primero pregunté cinco compuestos sencillos de química orgánica y después cubrieron una encuesta de satisfacción. Esta prueba iba dirigida a los alumnos de 4º de ESO.
A continuación, los alumnos de 1º BACH. corrigieron las pruebas  de sus pupilos correspondientes, con mucha ilusión e interés por ver los resultados finales.


2ª ACTIVIDAD

METODOLOGÍA TRANSMISIVA:
PROFESOR

  • CÓMODA PARA EL PROFESOR, NO SUPONE GRANDES CAMBIOS.
  • EL DOCENTE DOMINA EL SISTEMA.
  • SE ADAPTA A TODO TIPO DE ALUMNADO.
  • RUTINARIA.
  • NO PRODUCE SATISFACCIÓN SI ERES UN PROFESIONAL CON INQUIETUDES.
ALUMNO

  • BASADO EN EL EMPLEO DE LA MEMORIA, RAZONAMIENTO JUSTO.
  • PUEDE PRODUCIR INSATISFACCIÓN.
  • PUEDEN APARECER PROBLEMAS DE DISCIPLINA.

METODOLOGÍA ACTIVA


PROFESOR Y ALUMNO

  • SATISFACCIÓN PERSONAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
  • OBSERVAR EL PROGRESO SIGNIFICATIVO DEL ALUMNADO.
  • AYUDA A MANEJAR MEJOR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS IM.
  • AYUDA A PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO.
  • ELEVA LA AUTOESTIMA DEL ESTUDIANTE AL VER CONSEGUIDOS LOS OBJETIVOS.
  • NECESIDAD DE TIEMPO ADECUADO PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES A REALIZAR.

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