UNIDAD 1
1ª ACTIVIDAD
El proyecto del que quiero hablar es una experiencia de innovación educativa, llevada por mi al aula en los cursos: 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014, por tanto, en este momento puedo decir que son tres cursos los que llevo aplicando esta actividad en el aula y en mi materia.
Cada curso he ido mejorando la actividad y adaptándola al tipo y número de alumnado.
PROYECTO DE INNOVACIÓN
EDUCATIVA
“APRENDIZAJE-SERVICIO”
TEMA:
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1º BACH. Vs 4º E.S.O.
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DESCRIPCIÓN:
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Alumnos de 1º BACH. explican a sus
compañeros de 4º de ESO la formulación de Química orgánica (uno a uno).
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DESTINADO A:
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OBJETIVOS:
· GENERALES
· CONCRETOS
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GENERALES
CONCRETOS
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CONTENIDOS
CONCEPTUALES
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CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
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CONTENIDOS
ACTITUDINALES
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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IM
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PROFESORADO
IMPLICADO
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ANA POU FERNANDEZ
Profesora de Física y Química.
Jefe del Departamento de Ciencias.
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Tiempos empleados en el
desarrollo de la experiencia:
- 1ª SESIÓN: explicación de hidrocarburos.
- 2ª SESIÓN: explicación de compuestos oxigenados y
nitrogenados.
- 3ª SESIÓN: En 4º ESO prueba de conocimientos adquiridos y
encuesta de satisfacción. En 1º BACH. corregir la prueba de conocimientos
adquiridos y valorar el aprendizaje adquirido por su compañero al mismo
tiempo que auto-evaluarse.
- 4ª SESIÓN: En 4º ESO comentar los resultados obtenidos y
analizarlos. En 1ª BACH. valorar, comentar y analizar la experiencia
realizada.
ANA Mª POU FERNÁNDEZ
CRITERIOS DE CALIDAD DEL PROYECTO
https://docs.google.com/presentation/d/1fMkcnMy4Up4YajKVX_0hFM8Gt43vMQsVmNIcEYO9gPc/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/presentation/d/1fMkcnMy4Up4YajKVX_0hFM8Gt43vMQsVmNIcEYO9gPc/edit?usp=sharing
1/ PREPARACIÓN DEL PROYECTO:
Los objetivos de aprendizaje están definidos, encajan con la programación oficial, son apropiados para la edad y nivel planteados, está relacionado con las competencias básicas de los estudiantes, se tiene en cuenta los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos a la hora de formar los equipos.
Al final de la actividad se presentan indicadores para evaluar el éxito de la actividad.
Siguiendo los items del cuestionario:
1) 4
2) 4
3) 4
4) 3
5) 4
6) 4
7) 3
8) 4
2/ ANÁLISIS DEL PROYECTO:
CONOCIMIENTOS PREVIOS
9) 3
10) 4
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas, ya que necesitan de anteriores conocimientos de la materia para poder avanzar en el aprendizaje del proyecto planteado, llegando a establecer relaciones entre conceptos ya aprendidos con los nuevos a adquirir.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
11) 4
12) 4
13) 4
14) 4
La descripción del proyecto está explicada al comienzo de la página, en ella intento comentar fielmente todos los pasos a seguir.
3/ RETO COGNITIVO Y SOCIOCULTURAL:
15) 0
16) 0
17) 0
18) 0
19) 0
No he contemplado en el desarrollo de mi proyecto el "Reto Cognitivo y Sociocultural", cada uno de los items anteriores merecen la pena tenerlos en cuenta para la próxima realización del mismo.
4/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
20) 5
21) 3
22) 5
23) 5
Si se emplean diferentes técnicas para el aprendizaje, pero como en items anteriores encuentro en estos ideas interesantes que me pueden ayudar a ampliar la visión del proyecto.
5/ TRABAJO COOPERATIVO:
24) 5
25) 5
26) 5
27) 5
El trabajo es en equipo, diseñado por mi y estableciendo roles en todo momento.
6/ SOCIALIZACIÓN RICA:
28) 0
29) 0
30) 0
No he contemplado estos items por desconocimiento de la amplitud de un proyecto. Me parecen muy interesantes y que trataré de tener en cuenta.
31) 5
32) 5
33) 5
34) 5
35) 4
Se cubre un cuestionario a modo de rubrica y analizo los resultados.
A continuación muestro el texto que inicialmente había elaborado para la explicación del proyecto:
En el mes de Noviembre de
2011 he realizado una experiencia de innovación educativa consistente en juntar
a dos grupos de niveles educativos diferentes con el objetivo de que el curso superior
explicara al curso inferior un tema concreto.
La tarea la desarrollé de la
siguiente manera:
- En el comienzo del temario de 1º de BACH. (mes
de Sept./Oct.) expliqué en el aula la
formulación de química orgánica (hidrocarburos, compuestos nitrogenados y
compuestos oxigenados). Mediante una prueba de evaluación he valorado los
conocimientos adquiridos por el alumnado y obteniendo resultados
satisfactorios me propuse dar el siguiente paso.
- Unir en el salón de actos del colegio a un grupo
de 1º de BACH. (A) con un grupo de 4º de E.S.O. (B), de manera que cada
alumno de 1º de BACH. tenía como misión explicar a otro de 4º de E.S.O.
los hidrocarburos, en algún caso un alumno de 1º BACH. le explicaba a dos
alumnos de 4º E.S.O.
Durante todo el periodo lectivo
estuvieron plenamente centrados en la temática que tenían que transmitir, de
hecho algunos de ellos tenían un esquema que utilizaban de guía y les servia
para conducir la explicación, otros habían fotocopiado algún resumen elaborado
por ellos mismos y le entregaban una copia al componente del grupo, es decir al
compañero/alumno correspondiente.
La tarea consistió en
explicar ideas básicas sobre la química del carbono y los hidrocarburos de
cadena abierta y cerrada, terminando con algo de práctica que indicaba el nivel
de conocimiento adquirido.
A la vista de los resultados
podemos quitar en conclusión:
- Actividad valorada en grado alto.
- De manera general les gustaría realizarla cuando
se encuentren en 1º de BACH.
- Valoración positiva del compañero que les ha
tocado en la explicación, agradeciendo el grado de implicación del mismo.
- El grado de conocimiento adquirido es variable
en función del compañero que le ha explicado, de todas formas el
aprendizaje es positivo.
- La satisfacción obtenida en la realización de la
actividad por parte del alumnado es, en general, alta.
Desde el punto de vista de
la materia de Física y Química de 1º de BACH. y 4º de E.S.O., se ha conseguido
trabajar:
- En equipo.
- Química orgánica en 4º de E.S.O., ya que por
problemas de tiempo era prácticamente imposible abarcarla, de esta manera
planteando una actividad diferente hemos conseguido introducirla.
- Saber escuchar.
- Saber explicar, transmitir conocimiento
previamente adquirido por parte del alumnado de 1º de BACH.
- Empatía.
- Habilidades comunicativas, resolución de
problemas.
- Implicación en un proyecto común.
- Valores en general.
- Competencias: comunicación lingüística,
interacción con el mundo físico, tratamiento de la información, aprender a
aprender, autonomía e iniciativa personal, social.
Al finalizar la experiencia
realicé una pequeña prueba en la que primero pregunté cinco compuestos
sencillos de química orgánica y después cubrieron una encuesta de satisfacción.
Esta prueba iba dirigida a los alumnos de 4º de ESO.
A continuación, los alumnos
de 1º BACH. corrigieron las pruebas de
sus pupilos correspondientes, con mucha ilusión e interés por ver los
resultados finales.
2ª ACTIVIDAD
METODOLOGÍA TRANSMISIVA:
PROFESOR
- CÓMODA PARA EL PROFESOR, NO SUPONE GRANDES CAMBIOS.
- EL DOCENTE DOMINA EL SISTEMA.
- SE ADAPTA A TODO TIPO DE ALUMNADO.
- RUTINARIA.
- NO PRODUCE SATISFACCIÓN SI ERES UN PROFESIONAL CON INQUIETUDES.
ALUMNO
- BASADO EN EL EMPLEO DE LA MEMORIA, RAZONAMIENTO JUSTO.
- PUEDE PRODUCIR INSATISFACCIÓN.
- PUEDEN APARECER PROBLEMAS DE DISCIPLINA.
METODOLOGÍA ACTIVA
PROFESOR Y ALUMNO
- SATISFACCIÓN PERSONAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
- OBSERVAR EL PROGRESO SIGNIFICATIVO DEL ALUMNADO.
- AYUDA A MANEJAR MEJOR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS IM.
- AYUDA A PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO.
- ELEVA LA AUTOESTIMA DEL ESTUDIANTE AL VER CONSEGUIDOS LOS OBJETIVOS.
- NECESIDAD DE TIEMPO ADECUADO PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES A REALIZAR.
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