ABP (2)


UNIDAD 2

EL PROCESO DE DISEÑO

Índice de trabajos realizados en esta Unidad 2:

  • Un proyecto memorable
  • ¿Qué quiero hacer para enseñar como nunca?
  • Prototipo del proyecto.
  • Vídeo del proyecto.


UN PROYECTO MEMORABLE

Mi proyecto memorable "Química en la cosmética" un trabajo apasionante lleno de emoción e ilusión. Llevado al aula durante el curso 2006/2007 con mis alumnos de 3º y 4º ESO.


¿QUÉ QUIERO HACER PARA ENSEÑAR COMO NUNCA?


  • Transmitir mi materia de una manera diferente, llegar a mis alumnos, motivarlos en su aprendizaje.
  • Enseñarles a salir de su zona de confort. 
  • Comunicar con pasión y apasionar con la comunicación.
Todo esto y mas ideas que iré comentando procuro ponerlas en práctica todos los días, desde  hace bastantes cursos.
Ejemplo de mis actividades realizadas con mis alumnos y mi forma de trabajo, las puedo mostrar en las siguientes imágenes:



PROTOTIPO DEL PROYECTO:

A continuación muestro mi prototipo de proyecto, que aunque ya lo he puesto en práctica, como indiqué en el trabajo de la Unidad 1, estoy interesada,con este curso, en conocer mas información sobre el ABP, para ampliar la dimensión del mismo y dotarlo de mas profundidad y contenido.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
                                                             “APRENDIZAJE-SERVICIO”




TEMA:

1º BACH.  Vs  4º E.S.O.
DESCRIPCIÓN:
Alumnos de 1º BACH. explican a sus compañeros de 4º de ESO la formulación de Química orgánica (uno a uno).
DESTINADO A:
  • 1º BACH.
  • 4º E.S.O.
OBJETIVOS:
·       GENERALES
·       CONCRETOS
GENERALES
  • Aprender a formular hidrocarburos y diferentes grupos funcionales de química orgánica a nivel básico.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Promover el conocimiento de la química.
  • Participar desde el colegio en el Día de la Química.
CONCRETOS
  • Crear hábitos de estudio.
  • Aumentar el conocimiento de la química orgánica.
  • Aprender a trabajar con compañeros de otro nivel.
  • Aprender a aprender en la transmisión/escucha de conocimientos relacionados con la Q. orgánica.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
  • Hidrocarburos.
  • Compuestos oxigenados.
  • Compuestos nitrogenados.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
  • Interpretar, entender, implicarse en la explicación dada/recibida por parte de los compañeros.
  • Reflexionar sobre los conocimientos adquiridos.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
  • Educar en el esfuerzo.
  • Fomentar el interés por el aprendizaje.
  • Valorar positivamente la actitud de los compañeros.
  • Generar compromiso por un aprendizaje diferente.
  • Valorar los espacios de innovación-educativa.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Aprender a pensar.
  • Aprender a aprender
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Aprender a convivir.
  • Autonomía
  • Cultural y artística.
  • Social y ciudadana.
  • Lingüística.
  • Matemática.
  • Emocional.


IM
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia corporal-cinestésica.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia intrapersonal.
PROFESORADO IMPLICADO

ANA POU FERNANDEZ
Profesora de Física y Química.
Jefe del Departamento de Ciencias.


Tiempos empleados en el desarrollo de la experiencia:
  • 1ª SESIÓN: explicación de hidrocarburos.
  • 2ª SESIÓN: explicación de compuestos oxigenados y nitrogenados.
  • 3ª SESIÓN: En 4º ESO prueba de conocimientos adquiridos y encuesta de satisfacción. En 1º BACH. corregir la prueba de conocimientos adquiridos y valorar el aprendizaje adquirido por su compañero al mismo tiempo que auto-evaluarse.
  • 4ª SESIÓN: En 4º ESO comentar los resultados obtenidos y analizarlos. En 1ª BACH. valorar, comentar y analizar la experiencia realizada.


                                                             ANA Mª POU FERNÁNDEZ

VÍDEO DEL PROYECTO

También lo muestro en: @innovaeducando , @feellikeachem , www.instagram.com/feellikeachem





No hay comentarios:

Publicar un comentario