PREGUNTAS PISA Y TIMSS


ÍNDICE 

  • UNIDAD 1
  • UNIDAD 2
  • UNIDAD 3
  • VÍDEO CHARLA #PREGUNTASPISA




UNIDAD 1

PRESENTACIÓN



Palabras que forman parte de mi vida:                                               

                                                                Emoción, vida, esfuerzo     
                                         Ilusión, creatividad, trabajo
                Pasión, motivación, actualización

Soy profe de Física y Química en 3º, 4º ESO y 1º Bach, Química en 2º Bach. en el Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, acabé la carrera de C. Químicas en 1992 y desde esa fecha me dedico a la docencia, me contrataron en ese mismo año y al lado de casa,..., ya te imaginas,...una suerte!
En el colegio, en la actualidad soy: Jefe del Departamento de Ciencias, Tutora 2º BACH A y estoy en el equipo de Calidad..

Por mi forma de ser, realizo desde hace tiempo tareas de innovación educativa, en función del tiempo que tengo y los espacios de los que dispongo. 
Mi máxima es: la primera persona motivada en el aula debo ser yo y luego mis alumnos se motivarán de manera automática.



#preguntasPisa
MOOC#preguntas PISA
Me gustaría conocer mejor las pruebas externas y poder trabajarlas en el aula.
MOOC#preguntas PISA
Sabías que TIMSS Advanced se realizará en España 2015, para alumnos de 2º BACH: Matemáticas II y Física?
MOOC#preguntas PISA
Sabías que PISA en 2015 se realizará integramente por medios informáticos?

RESUMEN DE DIFERENTES EVALUACIONES INTERNACIONALES


TALIS

Mide el proceso educativo a través de encuestas a profesores.
Con ellas los países pretenden elaborar indicadores sobre su política educativa  respecto a su profesorado y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para su estudio se han realizado dos ciclos;

  • Año 2008: participaron 24 países
  • Año 2013: participaron 34 países
El organismo encargado: OCDE

PISA FOR SCHOOLS

Dirigido a: Directores de centro, Profesores, Padres y Alumnos.
Objetivo: obtener datos sobre los centros.
Organismo: OCDE

PISA

Trabaja las competencias: lectora, matemática y científica.
Organismo: OCDE
Participan: 61 países.

EECL (ESTUDIO EUROPEO DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA)

Mide la competencia lingüística de los alumnos, de 4º ESO, por medio de tres destrezas:

  • Comprensión lectora.
  • Comprensión oral.
  • Expresión escrita.
Se utilizó el marco común de referencia con los cuatro niveles desde  A1 hasta B2

El estudio se realizó en 2011 y se evaluaron dos lenguas extranjeras, en España: Inglés y Francés.

TIMSS Advanced

Dirigido a alumnos de 2º BACH, con Matemáticas II y Física.
Pretende evaluar el nivel de desempeño en éstas áreas.
España participará por 1ª vez en 2015

TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics)

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre la Educación Universitaria.
Evaluó los conocimientos de matemáticas y didáctica de las matemáticas de los futuros profesores, dándole importancia a la formación.
España se centró en la formación de los futuros maestros.
Participaron: 17 países.


UNIDAD 2

ACTIVIDAD 1

¿A qué fuentes vas para informarte sobre temas educativos?

La información la obtengo por diferentes canales. prensa, TV, radio, internet (blogs, páginas web,..), redes sociales, después decido cual leer con mayor profundidad.

¿Cómo prefiero la información que encuentro sobre las evaluaciones?

La verdad es que me gusta encontrarme con información clara, concreta y con gran aportación de ideas, conclusiones interesantes, diferentes de los comentarios habituales.


ACTIVIDAD 2


INVESTIGADORES EN LA RED

BOLETÍN DE EDUCACIÓN educainee (PISA 2012)

INFORME ESPAÑOL PISA 2012

CONGRESO PISA 2012 1ª JORNADA

ESPAÑA SE ESTANCA....PISA 2012

INFORME FUNDACIÓN BBVA
ACTIVIDAD 3

SEGUIMOS A LOS EVALUADORES

Cuentas a seguir:
CCNIE
INEE
CeDeC
INTEF


UNIDAD 3

ACTIVIDAD 1

1) Posibles usos de los ítems liberados: 

El uso principal para mi sería llevarlo al aula, por lo tanto poder trabajarlos con mis alumnos.

2) Enlace a ítems de interés:

  • Preguntas liberadas de matemáticas 2º ESO

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/pdf-web.-timss-2011-preguntasmatematicas.pdf?documentId=0901e72b81b12ae2

  • Ítems de conocimiento científico

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/itemscienciaspisa.pdf?documentId=0901e72b80110699

  • Ciencias en Pisa

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/ciencias-en-pisa-para-web.pdf?documentId=0901e72b8072f577


3) Uso mas relevante

#preguntasPisa Ciencias en Pisa con mis alumnos:
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/ciencias-en-pisa-para-web.pdf?documentId=0901e72b8072f577

ACTIVIDAD 2

1) ¿Utilizar los recursos liberados de ediciones anteriores en las clases o en casa puede mejorar los resultados de nuestros alumnos?
Pienso que es una opción muy interesante y que encontrando las preguntas adecuadas se pueden aplicar en mi materia.

2) ¿Es posible trasladar al día a día del aula alguno de los estándares de las evaluaciones externas?
Si, y se podría trabajar con ellas empleando trabajo cooperativo.

ACTIVIDAD 3

Diferencias mas significativas entre los dos textos propuestos.

Un juez justo
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470


  • EDAD: 15 años
  • EN EL TEXTO: razonamiento, reflexión, justicia, verdad, nobleza,..
  • COMPETENCIAS: lectora, ciencias (método científico)


Los ratones patas arriba
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5


  • EDAD: 9-10 años
  • EN EL TEXTO: imaginación , creatividad, toma de decisiones, oportunidad de mejora.
  • COMPETENCIAS: lectora, ciencias (comportamiento animal)

CHARLA    #PREGUNTASPISA



ACTIVIDAD 4

CIENCIAS FÍSICAS/ RAZONAMIENTO/ DIFICULTAD ALTA/ PUNTUACIÓN 1/ PRIMARIA / TIMSS 2007

(página 40)
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/timss-2007-guia-ususario.pdf?documentId=0901e72b80a1a1e6
                                                                                                                 
Lucía tiene una mezcla de limaduras de hierro y arena. Quiere separarlas.
¿Cómo puede hacerlo?

a Si agita la mezcla, las limaduras de hierro subirán a la superficie.
b Si añade agua a la mezcla, la arena se disolverá en el agua.
c Si pasa la mezcla por un tamiz, la arena se quedará en el tamiz.
d Si pasa un imán por encima de la superficie, el imán atraerá las limaduras
de hierro.

Respuesta correcta: D

CIENCIAS EN PISA. PRUEBAS LIBERADAS 4º ESO

(Páginas 84,85,150)

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/ciencias-en-pisa-para-web.pdf?documentId=0901e72b8072f577

Unidad 27. BRILLO DE LABIOS
La tabla siguiente tiene dos recetas de cosméticos que se pueden hacer en casa.
La barra de labios es más dura que el brillo de labios, que es suave y cremoso.
BRILLO DE LABIOS
Ingredientes:
5 g de aceite de ricino
0,2 g de cera de abeja
0,2 g de cera de palmera
1 cucharada pequeña de colorante
1 gota de aroma alimentario
Instrucciones:
Caliente el aceite y las ceras al baño maría
hasta obtener una mezcla homogénea.
Añada el colorante y el aroma y mézclelo
todo.
BARRA DE LABIOS
Ingredientes:
5 g de aceite de ricino
1 g cera de abeja
1 g de cera de palmera
1 cucharada pequeña de colorante
1 gota de aroma alimentario
Instrucciones:
Caliente el aceite y las ceras al baño maría
hasta obtener una mezcla homogénea.
Añada el colorante y el aroma y mezclarlo todo


Pregunta 27.1
Al hacer la barra de labios y el brillo de labios, el aceite y las ceras se mezclan entre sí. El
colorante y el aroma se añaden después.
La barra de labios hecha con esta receta es dura y no es fácil utilizarla. ¿Cómo cambiarías la
proporción de los ingredientes para hacer una barra de labios más blanda?
----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------


Pregunta 27.2
Aceites y ceras son sustancias que se mezclan bien entre sí. El agua no se mezcla con los aceites,
y las ceras no son solubles en agua.
Si se vuelca mucha agua dentro de la mezcla de la barra de labios cuando se está calentando,
¿qué ocurrirá con mayor probabilidad?
A Se producirá una mezcla más cremosa y blanda.
B La mezcla se hará más dura.
C La mezcla apenas cambiará.
D Grumos grasos de la mezcla flotarán sobre el agua.


Pregunta 27.3
Cuando se añade un emulsionante, éste hace que se mezclen bien los aceites y las ceras con
el agua.
¿Por qué el jabón y el agua limpian una mancha de barra de labios?

A El agua tiene un emulsionante que permite que se mezclen el jabón y la barra de labios.
B El jabón actúa como un emulsionante y permite que el agua y la barra de labios se
mezclen.
C Los emulsionantes de la barra de labios permiten que el jabón y el agua se mezclen.
D El jabón y la barra de labios se combinan y forman un emulsionante que se mezcla con
el agua.


Unidad 27. BRILLO DE LABIOS
Pregunta 27.1
 Máxima puntuación
Código1: 
Respuestas que indican que añadirían menos cera y/o añadirían más aceite.
• Se puede usar menos cera de abejas y cera de palmera.
• Añadiendo más aceite de ricino.
Ninguna puntuación
Código 0: 
Otras respuestas.
• Calentando la mezcla más tiempo se ablandará.
Pregunta 27.2
Máxima puntuación
Código 1: 
D. Grumos grasos de la mezcla flotarán sobre el agua.
Ninguna puntuación
Código 0: 
Otras repuestas.
Pregunta 27.3
Máxima puntuación
Código1:
B. El jabón actúa como un emulsionante y permite que el agua y la barra de labios se mezclen.
Ninguna puntuación
Código 0: 
Otras respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario