ABP (3)


UNIDAD 3: 

ABRIENDO EL PROYECTO (1): LA SOCIALIZACIÓN RICA.
Metáfora visual Algunos de los valores personales y sociales que presenta mi proyecto, los presento en la siguiente imagen:



Auto-evaluación de mi práctica cooperativa

Leyendo el cuestionario de auto-evaluación de prácticas cooperativas llego a las siguientes respuestas:
1) ¿Nos son familiares estos estereotipos? Si
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos? 
Cooperativo  NO
Cooperación intragrupal y competencia intergrupal NO
Competitivo SI 
Individualista SI 
2) ¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Si, Cooperación intragrupal y competencia intergrupal, trabajo cooperativo.
3) ¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación? Si
Mi gestión cooperativa del aula: 

  • El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.SÍ
  • Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.SÍ, dependiendo de la actividad de trabajo cooperativo.
  • Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. SÍ 
  • Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.SÍ 
  • Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).SÍ 
  • En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.SÍ 
  • El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. SÍ 
  • Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.SÍ 
  • Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.SÍ 
  • Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.SÍ 
  • Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).SÍ, dependiendo del tipo de actividad.
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
  • Aumentar la frecuencia de mis trabajos cooperativos en el aula.
  •  La socialización fuera del aula en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje.
MI PROYECTO, ¿TE ANIMAS?




El proyecto que comento a continuación lo llevo aplicando desde hace tres cursos, en la materia de Física y Química. Mi conclusión rápida es que funciona, la respuesta del alumnado es muy positiva y  les resulta un proyecto atractivo. 

Socialización rica  de mi proyecto:

  • Movimiento en el aula: realizando trabajo cooperativo para comprobar el aprendizaje adquirido.
  • Movimiento hacia fuera del aula: relación entre alumnado de diferentes niveles, 4º ESO y 1º BACH., aprendizaje-servicio.
  • Movimiento hacia dentro del aula: creando comunidades de aprendizaje y pudiendo generar servicio en un futuro.

La idea que a continuación presento se puede llevar a cabo con otra materia, en cualquier parte del temario.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
                                “APRENDIZAJE-SERVICIO”




TÍTULO DEL PROYECTO:

1º BACH.  Vs  4º E.S.O.
DESCRIPCIÓN:
Alumnos de 1º BACH. explican a sus compañeros de 4º de ESO la formulación de Química orgánica (uno a uno).
PERFIL ESTUDIANTES:
  • 1º BACH.
  • 4º E.S.O.
PRODUCTO FINAL:


  • Aprender a formular hidrocarburos y diferentes grupos funcionales de química orgánica a nivel básico.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Promover el conocimiento de la química.
  • Participar desde el colegio en el Día de la Química.

  • Crear hábitos de estudio.
  • Aumentar el conocimiento de la química orgánica.
  • Aprender a trabajar con compañeros de otro nivel.
  • Aprender a aprender en la transmisión/escucha de conocimientos relacionados con la Q. orgánica.
  • Interpretar, entender, implicarse en la explicación dada/recibida por parte de los compañeros.
  • Reflexionar sobre los conocimientos adquiridos.
  • Educar en el esfuerzo.
  • Fomentar el interés por el aprendizaje.
  • Valorar positivamente la actitud de los compañeros.
  • Generar compromiso por un aprendizaje diferente.
  • Valorar los espacios de innovación-educativa.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
  • Hidrocarburos.
  • Compuestos oxigenados.
  • Compuestos nitrogenados.
FASES DE DESARROLLO:

TEMPORALIZACIÓN:
REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES:

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJARAN:
  • Aprender a pensar.
  • Aprender a aprender
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Aprender a convivir.
  • Autonomía
  • Cultural y artística.
  • Social y ciudadana.
  • Lingüística.
  • Matemática.
  • Emocional.


IM
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia corporal-cinestésica.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia intrapersonal.
PROFESORADO IMPLICADO

ANA POU FERNANDEZ
Profesora de Física y Química.
Jefe del Departamento de Ciencias.


Tiempos empleados en el desarrollo de la experiencia:
  • 1ª SESIÓN: explicación de hidrocarburos.
  • 2ª SESIÓN: explicación de compuestos oxigenados y nitrogenados.
  • 3ª SESIÓN: En 4º ESO prueba de conocimientos adquiridos y encuesta de satisfacción. En 1º BACH. corregir la prueba de conocimientos adquiridos y valorar el aprendizaje adquirido por su compañero al mismo tiempo que auto-evaluarse.
  • 4ª SESIÓN: En 4º ESO comentar los resultados obtenidos y analizarlos. En 1ª BACH. valorar, comentar y analizar la experiencia realizada.


                                                             ANA Mª POU FERNÁNDEZ

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