UNIDAD 3:
ABRIENDO EL PROYECTO (1): LA SOCIALIZACIÓN RICA.
Metáfora visual Algunos de los valores personales y sociales que presenta mi proyecto, los presento en la siguiente imagen:
Auto-evaluación de mi práctica cooperativa
Leyendo el cuestionario de auto-evaluación de prácticas cooperativas llego a las siguientes respuestas:
1) ¿Nos son familiares estos estereotipos? Si
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
Cooperativo NO
Cooperación intragrupal y competencia intergrupal NO
Competitivo SI
Individualista SI
2) ¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Si, Cooperación intragrupal y competencia intergrupal, trabajo cooperativo.
3) ¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación? Si
Mi gestión cooperativa del aula:
- El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.SÍ
- Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.SÍ, dependiendo de la actividad de trabajo cooperativo.
- Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. SÍ
- Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.SÍ
- Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).SÍ
- En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.SÍ
- El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. SÍ
- Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.SÍ
- Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.SÍ
- Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.SÍ
- Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).SÍ, dependiendo del tipo de actividad.
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
- Aumentar la frecuencia de mis trabajos cooperativos en el aula.
- La socialización fuera del aula en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje.
MI PROYECTO, ¿TE ANIMAS?
El proyecto que comento a continuación lo llevo aplicando desde hace tres cursos, en la materia de Física y Química. Mi conclusión rápida es que funciona, la respuesta del alumnado es muy positiva y les resulta un proyecto atractivo.
Socialización rica de mi proyecto:
La idea que a continuación presento se puede llevar a cabo con otra materia, en cualquier parte del temario.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
El proyecto que comento a continuación lo llevo aplicando desde hace tres cursos, en la materia de Física y Química. Mi conclusión rápida es que funciona, la respuesta del alumnado es muy positiva y les resulta un proyecto atractivo.
Socialización rica de mi proyecto:
- Movimiento en el aula: realizando trabajo cooperativo para comprobar el aprendizaje adquirido.
- Movimiento hacia fuera del aula: relación entre alumnado de diferentes niveles, 4º ESO y 1º BACH., aprendizaje-servicio.
- Movimiento hacia dentro del aula: creando comunidades de aprendizaje y pudiendo generar servicio en un futuro.
La idea que a continuación presento se puede llevar a cabo con otra materia, en cualquier parte del temario.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
“APRENDIZAJE-SERVICIO”
TÍTULO DEL PROYECTO:
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1º BACH. Vs 4º E.S.O.
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DESCRIPCIÓN:
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Alumnos de 1º BACH. explican a sus compañeros de 4º de ESO la formulación de Química orgánica (uno a uno).
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PERFIL ESTUDIANTES:
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PRODUCTO FINAL:
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RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
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FASES DE DESARROLLO:
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TEMPORALIZACIÓN:
REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES: | |
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJARAN:
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IM
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PROFESORADO IMPLICADO
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ANA POU FERNANDEZ
Profesora de Física y Química.
Jefe del Departamento de Ciencias.
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Tiempos empleados en el desarrollo de la experiencia:
- 1ª SESIÓN: explicación de hidrocarburos.
- 2ª SESIÓN: explicación de compuestos oxigenados y nitrogenados.
- 3ª SESIÓN: En 4º ESO prueba de conocimientos adquiridos y encuesta de satisfacción. En 1º BACH. corregir la prueba de conocimientos adquiridos y valorar el aprendizaje adquirido por su compañero al mismo tiempo que auto-evaluarse.
- 4ª SESIÓN: En 4º ESO comentar los resultados obtenidos y analizarlos. En 1ª BACH. valorar, comentar y analizar la experiencia realizada.
ANA Mª POU FERNÁNDEZ
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